Fundación de la Asociación Belenista Leonesa

Un doble estimulo nos ha decidió a iniciar la fundación de la Asociación Belenista en León: el VIII Centenario del nacimiento de San Francisco de Asís, iniciador de los Belenes en la Historia, y la celebración del XX Congreso Nacional Belenista en Valladolid, mayo de 1981, para el que se nos había pedido una colaboración especial.

Han sido varios los Congresos Belenistas, tanto nacionales como internacionales, celebrados en España. A todos ellos asistían representaciones de la mayoría de las provincias españolas y se oían los nombres de las Capitales y localidades donde estaba constituida la Asociación, pero el nombre de León… ¡no sonaba¡ Y a mí esto me dolía en el alma, pero también estimulaba mi voluntad para hacer algo por el Belenismo en León.

La ayuda determinante para comenzar a andar nos la proporcionó la generosidad de Don Ángel Rodríguez, Director Gerente de “Bodegas La Seca”, siempre dispuesto a patrocinar cuantos proyectos le ofrecimos. Altavoz de la Asociación Belenista que llevó la noticia a los hogares leoneses, y se la comunicó a toda España, fue la Emisora de Radiocadena Española, en cuyos estudios se realizaron los concursos navideños, entrevistas y reportajes, dirigidos por el entusiasmo extraordinario y el trabajo constante de la locutora Ana María Fernández. La colaboración oficial más eficaz la encontramos en el Excmo. Ayuntamiento de León a través de la Presidente de la Comisión de Cultura, Doña Mª Dolores Otero. Hubo una gran colaboración por parte de organismos oficiales, colegios, cofradías, parroquias, familias, comercios,… demostrando el gran interés belenista que hay en León y que la Asociación Belenista quiere fomentar y multiplicar.

Para la historia y recuerdo de la fundación de la asociación Belenista Leonesa, se editaron felicitaciones de Navidad, sobres con matasellos especiales de correos y se mandó acuñar un medallón de bronce dorado conmemorativo del hecho.

En recuerdo de nuestra primera andadura quiero dejar consignados los nombres de los iniciadores de la Asociación Belenista Leonesa: Ángel Rodríguez, Montserrat Martínez, Paco Panero. Estébanez de la Calzada, Salvio Barrioluengo Blanco, Félix Barriouso Nogal,  Arturo Cabo y grupo de Folgoso de la Ribera, Sagrario Del Río Uribe, Hna. Susana Díez Román, – Ana Mª Fernández Alonso, Mª Carmen Fernández Gorostiaga, Ana Mª Fernández Gorostiaga, Tiki González Álvarez, Saturnino González Berruguete, José Luis Manso, Isaura Martín Granizo, Pedro Morala Morala, José Moreiro Arenillas, Mª Dolores Otero Rodríguez de las Heras, Araceli Pérez Sánchez, Teo Pérez Sánchez,  Fray Pacífico de Pobladura, Julio Ramírez de Verger, Dori Rodríguez Álvarez, Mina Serrano de González, Mª Dolores Vela Sebastián, Fray Carlos de Villapadierna.

Fray Pacífico de Pobladura. León 1982

El día 20 de diciembre de 1981 se hace la presentación pública de la Asociación Belenista Leonesa, aunque aún carezca de aprobación oficial y de Estatutos, quedando reflejado por la prensa de esta forma: Con los Objetivos primordiales de “conservar, estimular y fomentar el alma y la fisonomía ambiental de la Navidad”, se presentó oficialmente ante el público de León la Asociación Belenista Leonesa, en un acto celebrado en el Teatro Emperador que se encontraba rebosante de público. Uno de los promotores de esta Asociación, Fray Pacífico de Pobladura, fue el encargado de prologar la simpática reunión con unas sentidas palabras llenas de lirismo y religiosidad mediante las cuales explicó el sentido que tenía aquel acto y cómo ese “León si” con que había querido titular su charla no significaba otra cosa que la decisión firme de que León se enganche al carro de la mejor tradición belenista española.

El 6 de septiembre de 1987, en el Convento de San Francisco, se firma el Acta Fundacional de la Asociación Belenista con los acuerdos de constituir y registrar la Asociación y aprobar el proyecto de Estatutos que den cierta entidad a la Asociación y Los Promotores del acta fueron: Arturo Cabo, Jesús Álvarez Muñoz, Concepción Ordoñez García, Pedro Morala Morala, Mª Lourdes García, José Paniagua Cordero, Teodosia Pérez Sánchez, Celestino Polantinos Fernández, Ángel Gajate Villoria y M Pérez.

El día 18 de septiembre de 1987 la Asociación queda inscrita en los correspondientes registros públicos.

En sus Estatutos se recogen los fines de la Asociación Belenista Leonesa:

Artículo 2º de los Estatutos.- Los fines que esta Asociación se propone son:

a)  Conservar las auténticas tradiciones de la celebración de la Navidad en sus aspectos individuales, familiares y colectivos.

b)   Fomentar la vivencia de los valores tradicionales que encarna y exige la Navidad.

c) Estimular nuevas formas plásticas, artísticas, musicales, pictóricas, literarias y decorativas en las manifestaciones navideñas.

Artículo 3º de los Estatutos.- Para el mejor desarrollo de sus fines, la Asociación organizará, en lo posible, conferencias, cursillos, exposiciones y cuantas actividades crea conveniente.

Artículo 4º de los Estatutos.- Esta Asociación se acoge al patronazgo de San Francisco de Asís, iniciador de los Belenes en la historia el año 1223.

Desde entonces la Asociación Belenista Leonesa ha tratado de transmitir y mantener una tradición, una cultura, que no es otra que la del Belenismo que data del año 1223 cuando San Francisco de Asís creó el primer Belén en Greccio.