4 de Octubre, Festividad de San Francisco de Asís, Patrón de los Belenistas

El Belén es la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret, su origen se debe a San Francisco de Asís, patrón de los Belenistas, su festividad el 4 de Octubre, quien, en la misa de Navidad de 1223 celebrada en la ermita-gruta de Greccio (Italia), quiso reproducir con la mayor fidelidad posible el escenario en el que había nacido Jesús, consiguió el permiso del Papa Honorio III para meter animales en misa y los habitantes de Greccio participaron en lo que hoy llamamos un Belén viviente. El Papa Honorio III dio su bendición a la representación que se volvió muy populares en toda la cristiandad. Años más tarde, los frailes franciscanos reprodujeron la escena del portal de Belén tal como lo había hecho San Francisco de Asís, pero con figuritas en lugar de personas y animales, y comenzaron a difundir los belenes por el mundo.

El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las Asociaciones Belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo. La Asociación Belenista Leonesa en el  artículo 4º de sus estatutos se acoge al patronazgo de San Francisco de Asís.

La Asociacion, cada año, el día 4 de Octubre  realiza una ofrenda de flores en la misa que se celebra en la iglesia San Francisco el Real de los padres Franciscanos Capuchinos a las 20 h. Todos los Belenistas y amigos de los belenes están invitados a participar.